A la huelga contra la LOMCE y el 3+2

Tras el nuevo episodio de ataque a los derechos estudiantiles por parte del gobierno español, los y las estudiantes aragonesas nos vemos obligadas a responder organizadas y contundentemente. Lo último ha sido la reciente aprobación por decreto del 3+2 que supone un nuevo plan para la universidad y que profundiza en el daño hecho por el Plan Bolonia. El gobierno del PP no ha dejado títere con cabeza, primero reformó las enseñanzas medias imponiendo la LOMCE como una ley elitista y antieducativa, que ha dejado ya bajo mínimos a la enseñanza pública. Y ahora, apresurado ante la cercanía de las elecciones, se ha apresurado a destrozar también la universidad.

El 3+2 supone la reducción de los grados actuales de Bolonia de cuatro a tres años, que se complementarían con dos años de máster. Según la propaganda neoliberal, de esta manera se equiparan los grados a nivel europeo, sin embargo lo cierto es que no es más que otra manera de hacer la educación superior más inaccesible a las clases populares. Con todo cinismo el ministro español José Ignacio Wert ha dicho que los grados saldrán más baratos pero es bien sabido que la obligatoriedad de hacer un máster para acabar la formación superior terminará por triplicar o incluso quintuplicar el precio actual debido a los altos costes de estos últimos. Se trata, una vez más, de recrear los intereses clasistas generando una educación para pobres y otra para ricos, en la que solo unos pocos podrán completar su formación.
Un ataque a la universidad y a la educación pública en general que se suma al que venimos viviendo en los últimos años con la nueva ley educativa pero también con multitud de recortes, despido de profesorado, masificación… La LOMCE ha puesto en pie de guerra al conjunto de la comunidad educativa que lleva ya tres años movilizándose contra esta ley. Con ella hemos visto la reintroducción de las retrógradas reválidas, la toma en consideración de la nota de Religión católica para el currículo, la introducción de ideología neoliberal con asignaturas como “emprendimiento”, un aumento del poder de las direcciones de los centros… Todo ello junto a unos presupuestos cada vez más ajustados que se ha materializado en un menos número de interinos, subida de tasas, pérdida de servicios de apoyo y adaptación, degradación de infraestructuras y mobiliario…
Por todo ello volveremos a la calle, con unidad estudiantil para hacer frente a este gobierno y a sus sicarios coloniales de la DGA y la Consejería de educación. Este 26 de febrero haremos huelga estudiantil por una educación pública, gratuita, de calidad, feminista, aragonesa, laica y popular. Este 26F seguimos luchando: Ni LOMCE, ni 3+2 26FVAGA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s