Convocan un foro estudiantil europeo para frenar la educación neoliberal

El pasado martes se presentó en rueda de prensa el llamamiento para un foro estudiantil europeo que busca encontrar puntos de encuentro entre los y las estudiantes de todos los pueblos de Europa para luchar contra la mercantilización de la educación y el proceso de neoliberalización que está impulsando la UE en este sector.

El llamamiento recibe el nombre de ‘Forum to Fight’ y está impulsado por las organizaciones estudiantiles de los pueblos oprimidos en el Estado español que trabajan conjuntamente bajo la dinámica “Para los pueblos”.  Este foro, que congregará a decenas de organizaciones estudiantiles de toda Europa, tendrá lugar en Euskal Herria a finales de febrero del próximo año.

En un comunicado los convocantes han precisado que su motivación es “luchar contra la educación capitalista” que, consideran, ha venido imponiéndose progresivamente con Bolonia o la Estrategia Universitaria 2015. Para estas organizaciones “se están tomando las mismas medidas en todos los pueblos de Europa: el sistema de 3+2, el predominio de las fuerzas privadas en los órganos universitarios, subida de tasas, reducción de contenidos académicos, etc”. Esto no serviría a otros intereses que a los de las grandes corporaciones suponiendo “una transformación de las universidades, para que dejen de ser un servicio público y pasen a crear la clase trabajadora precaria que responderá a los intereses del mercado”, continúa el comunicado.

El colectivo estudiantil aragonés SEIRA es uno de los convocantes de este Foro Estudiantil Europeo. Según sus palabras participan de este proyecto porque “compartimos un análisis común” y, añaden, “el problema no está únicamente en el Estado español sino que viene a escala europea y es ahí donde tenemos que buscar las soluciones”. Este colectivo aragonés también participa en ‘Para los pueblos’, la dinámica de las organizaciones estudiantiles soberanistas  de los pueblos del Estado español que ha convocado ‘Forum  to Fight’.

A lo dicho en la convocatoria general, el colectivo aragonés ha añadido que “desde Aragón pondremos nuestro granito de arena en este proceso histórico para el movimiento estudiantil europeo”. Y han mostrado su esperanza por que “participe un gran número de colectivos y estudiantes venidos de todos los puntos de Europa”.

Spot Forum to Fight: https://youtu.be/PGnx7zWA9dQ

Vídeo llamamiento: https://youtu.be/w1ftYZbfH0oforum.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s