#ParaLosPueblos ante la huelga estudiantil catalana del 3 de Marzo

[Aragonés]:

Lo capitalismo neoliberal ye mirando de maximizar las suyas ganancias con la privatización de sectors potencialment cheneradors de beneficio como ye la educación –més concretament lo sistema universitario-, dau qu’amenista l’apertura de nuevos mercaus y productos pa mantener la suya tasa de ganancia y fer medrar la suya replega de capital.

A diya d’hue, la Universidat Publica d’as diferents nacions oprimidas per l’Estau espanyol, sufre una triple opresión capitalista. Los diferents gubiernos autonomicos aplican toda normativa dimanada d’o Gubierno espanyol que, de vez, son parti d’os obchetivos y estratechias imposadas per la Unión Europea.

Los obchetivos? Desmantelar lo sistema universitario publico pa meter-lo a lo servicio d’os grans capitals transnacionals, mercantilizando totz los conocimientos y acción investigadera que se chenere en la Universidat; y elitizar l’acceso universitario, privatizando asinas la fuent de conocimiento a lo servicio d’a sociedat. Estratechias? La estratechia desarrollada pa materializar los obchetius europeos actualment ye lo Decreto d’o 3+2.

Iste decreto ferá un paso ta un nuevo formato de carrera universitaria. Los graus se reducirán a tres anyos, traducindo-se como educación basica, y dos anyos de máster, cristalizado en especialización. Lo resultau ye la minusvaloración d’os graus en lo mercau laboral, afavorindo los masters que, amés, son més caros que los graus y que la suya ufierta publica ye cacana. A la finitiva, las clases treballaderas y populars no podrán acceder a la ensinyanza superior universitaria.

Per atro costau, tamién i hai consecuencias sobre la democracia y la calidat d’a ensinyanza e recerca d’as universidatz: l’aumento de financiación privada, chunto a la entrada d’empresas privadas en los organos de decisión d’a Universidat; l’adaptación d’os contenius d’os graus a las necesidatz d’o mercau laboral y las empresas; l’aumento d’a competencia entre las diferents universidatz pa aconseguir mayor financiación y prestichio internacional; entre atras.

Con ista enchaquia, lo Movimiento Estudiantil d’os Paises Catalans ha organizau referendums en las universidatz catalanas pa movilizar a las estudiants a amostrar la suya oposición a l’aplicación d’o 3+2. Totz los referendums han superau qualquier atra participación electoral de cada Universidat en toda la suya historia. Amés, los resultaus contrimuestran que las estudiants no son d’alcuerdo con lo Decreto, con més d’o 90% declarando-se en cuentra de l’aplicación d’iste. Lo vinient paso ye socializar la contradicción y trasladar-la ent’a institución. Iste paso només podrá aconseguir-se mediant la movilización estudiantil.

Per ixo s’ha convocau vaga pa lo vinient 3 de marzo en los Países Catalans. La vaga se fará servir como una ferramenta pa materializar las demandas d’o Movimiento Estudiantil, reafirmando una vez més que l’autoorganización, lo contrapoder y lo poder popular son necesarios. Servirá, en los Países Catalans, pa marcar l’achenda politica y resituar en lo centro d’o debat la problematica en cuestión, en un momento de gran replega de fuerzas; asinas como pa forzar lo posicionamiento publico d’os Rectors catalans, muitos d’os quals no son a

favor de l’aplicación d’o 3+2, dau que las institucions universitarias son, en zaguer instancia, las responsables d’aplicar u no lo decreto.

Dende Pa Os Pueblos amparamos ista vaga en los Países Catalans, construyida a partir d’o treballo local, l’autochestión y sobiranía popular, con l’obchetiu d’espaldar una imposición més que mos constrinye a las estudiants y a lo conchunto d’as clases treballaderas y populars. Lo chubo d’o capital, lo patriarcau y la opresión nacional no ye només d’os Países Catalans, sino que s’estructura en tot l’Estau espanyol, sobre las diferents nacions oprimidas, chunto con la Unión Europea y las diferents burguesías de cada territorio. Dende Pa Os Pueblos entendemos, como socialistas, que lo internacionalismo ye intrinseco a la nuestra praxis politica. Y encara més quan, en determinadas ocasions, tenemos un enemigo común en las nuestras luitas estudiantils; las organizacions estudiantils d’os Pueblos de l’Estau espanyol amanyotamos las nuestras fuerzas pa construyir una educación que responda a los intreses d’as clases obreras y populars de cada nación.

Asimismo, y dende lo rispecto, consideramos equivocadas las actitutz y intencions d’o Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) amostradas a través d’a suya rama estudiantil, Frente de Estudiantes, mirando d’aprofeitar ista vaga estudiantil, apropiando-se d’as suyas demandas lechitimas y difuminando lo marco nacional d’a mesma, trasladando la convocatoria a atros pueblos an que no s’ha feito un treballo previo y an que resulta de tot descontextualizada respecto a la realidat d’os nuestros movimientos estudiantils. Estamos que ye imprivable pa que lo movimiento estudiantil marche entabant, se fortalezca y aconsiga victorias, que los suyos tiempos y metodos de decisión adaptaus a cada realidat nacional sigan rispetaus.

[Castellano]:

El capitalismo neoliberal está intentando maximizar sus ganancias mediante la privatización de sectores potencialmente generadores de beneficio como es la educación -más concretamente el sistema universitario-, ya que necesita la apertura de nuevos mercados y productos para mantener su tasa de ganancia y acrecentar su acumulación de capital. Delante de esta coyuntura, el Movimiento Estudiantil de los Països Catalans ha organizado y movilizado a las estudiantes para dar una lección de soberanía popular.

Hoy en día, la Universidad Pública de las diferentes naciones oprimidas por el Estado español, sufre una triple opresión capitalista. Los diferentes gobiernos autonómicos aplican toda normativa proveniente del Gobierno español que, a su vez, son parte de los objetivos y estrategias impuestas por la Unión Europea.

¿Los objetivos? Desmantelar el sistema universitario público para ponerlo a disposición de los grandes capitales transnacionales, mercantilizando todo conocimiento y acción investigadora que se genere en la Universidad; y elitizar el acceso universitario, privatizando así la fuente de conocimiento al servicio de la sociedad. ¿Estrategias? La estrategia desarrollada para materializar los objetivos europeos actualmente es el Decreto del 3+2.

Este Decreto dará paso a un nuevo formato de carrera universitaria. Los grados se reducirán a tres años, traduciéndose como educación básica, y dos años de máster, cristalizado en especialización. El resultado es la minusvaloración de los grados en el mercado laboral, en favor de los másteres que, además, son más caros que los grados y cuya oferta pública es escasa. En definitiva, las clases trabajadoras y populares no podrán acceder a la enseñanza superior universitaria.

Por otro lado, también hay consecuencias sobre la democracia y la calidad de la enseñanza e investigación de las universidades: el aumento de financiación privada, juntamente con la entrada de las empresas privadas en los órganos de decisión de la Universidad; la adaptación de los contenidos de los grados a las necesidades del mercado laboral y las empresas; el aumento de la competencia entre las distintas universidades para lograr mayor financiación y prestigio internacional; entre otras.

Con este pretexto, el Movimiento Estudiantil de los Països Catalans ha organizado referéndums en las universidades catalanas para movilizar a las estudiantes a mostrar su oposición a la aplicación del 3+2. Todos los referéndums han superado cualquier otra participación electoral de cada Universidad en toda su historia. Además, los resultados demuestran que las estudiantes no están de acuerdo con el Decreto, con más del 90% declarándose en contra de la aplicación de éste. El siguiente paso es socializar la contradicción y trasladarla hacia la institución. Este paso solo podrá conseguirse mediante la movilización estudiantil.

Por eso se ha convocado huelga para el próximo 3 de marzo en los Països Catalans. La huelga se usará como una herramienta para materializar las demandas del Movimiento Estudiantil, reafirmando una vez más que la autoorganización, el contrapoder y el poder popular son necesarios. Servirá, en los Països Catalans, para marcar la agenda política i resituar en el centro del debate la problemática en cuestión, en un momento de gran acumulación de fuerzas; así como para forzar el posicionamiento público de los Rectores catalanes, muchos de los cuales no están a favor de la aplicación del 3+2, ya que las

instituciones universitarias son, en última instancia, las responsables de aplicar o no el decreto.

Desde Para Los Pueblos damos nuestro apoyo a esta huelga en los Països Catalans, construida a partir del trabajo local, la autogestión y soberanía popular, con el objetivo de derrumbar una imposición más que nos constriñe a las estudiantes y al conjunto de las clases trabajadoras y populares. El yugo del capital, el patriarcado y la opresión nacional no se ejerce únicamente en los Països Catalans, sino que se estructura en todo el Estado español, sobre las diferentes naciones oprimidas, juntamente con la Unión Europea y las distintas burguesías de cada territorio. Desde Para Los Pueblos entendemos, como socialistas, que el internacionalismo es intrínseco a nuestra praxis política. Y más aún cuando, en determinadas ocasiones, tenemos un enemigo común en nuestras luchas estudiantiles; las organizaciones estudiantiles de los Pueblos del estado español unimos nuestras fuerzas para construir una educación que responda a los intereses de las clases obrera y populares de cada nación.

Asimismo, y desde el respeto, consideramos equivocadas las actitudes e intenciones del Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) mostradas a través de su rama estudiantil, el Frente de Estudiantes, al intentar aprovechar esta huelga estudiantil, apropiándose de sus demandas legítimas y difuminando el marco nacional catalán de la misma, trasladando la convocatoria a otros pueblos donde no se ha realizado un trabajo previo y donde resulta totalmente descontextualizada respecto a la realidad de nuestros movimientos estudiantiles. Creemos que es imprescindible para que el movimiento estudiantil avance, se fortalezca y consiga victorias, que sus tiempos y sus métodos de decisión adaptados a cada realidad nacional sean respetados.

[Català]:

El capitalisme neoliberal està intentant maximitzar els seus guanys mitjançant la privatització de sectors potencialment generadors de benefici com és lo cas de l’educació –més concretament lo sistema universitari- , ja que necessite l’obertura de nous mercats i productes per mantenir la seua taxa de guanys i augmentar la seua acumulació de capital. Davant d’esta cojuntura, el Moviment Estudiantil dels Països Catalans ha organitzat i mobilitzat a les estudiants per donar una lliçó de sobirania popular.

Avui dia, la Universitat Pública de les diferents nacions oprimides per l’Estat espanyol, patís una triple opressió capitalista. Els diferents governs autonòmics apliquen tota la normativa provinent del Govern espanyol que, alhora, són part dels objectius i estratègies imposades per la Unió Europea.

Els objectius? Desmantellar el sistema universitari públic per posar-lo a disposició dels grans capitals transnacionals mercantilitzant tot coneixement i acció investigadora que se genere en la Universitat; i elititzar l’accés universitari privatitzant així la font de coneixement al servei de la societat. Estratègies? L’estratègia desenvolupada per materialitzar els objectius europeus actualment és lo Decret del 3+2.

Este Decret donarà pas a un nou format de carrera universitària. Els graus se reduiran a tres anys, traduint-se com educació bàsica, i dos de màster, cristal·litzat en especialització. El resultat és la menysvaloració dels graus en lo mercat laboral, en favor dels màsters que, damunt, són més cars que els graus i l’oferta pública dels quals és escassa. En definitiva, les classes treballadores i populars no podran accedir a l’ensenyament superior universitari.

D’altra banda, també hi ha conseqüències sobre la democràcia i la qualitat de l’ensenyament i recerca de les universitats: l’augment de finançament privat, juntament en l’entrada de les empreses privades en els òrgans de decisió de la Universitat; l’adaptació dels continguts dels graus a les necessitats del mercat laboral i les empreses; l’augment de la competència entre les diferents universitats per assolir més finançament i prestigi internacional; entre d’altres.

En este pretext, lo Moviment Estudiantil dels Països Catalans ha organitzat referèndums a les universitats catalanes per mobilitzar les estudiants a mostrar la seua oposició a l’aplicació del 3+2. Tots los referèndums han superat qualsevol altra participació electoral de cada Universitat en tota la seua història. A més, los resultats demostren que les estudiants no estan d’acord en lo Decret, en més del 90% declarant-se en contra de la seua aplicació. El següent pas és socialitzar la contradicció i traslladar-la cap a la institució. Este pas només se podrà aconseguir mitjançant la mobilització estudiantil.

Per això s’ha convocat vaga per al proper 3 de març als Països Catalans. La vaga se farà servir com una eina per materialitzar les demandes del Moviment Estudiantil, reafirmant un camí més que l’autoorganització, el contrapoder i el poder popular són necessaris. Servirà, als Països Catalans, per marcar l’agenda política i ressituar en lo centre de debat la problemàtica en qüestió, en un moment d’acumulació de forces; així com per forçar el posicionament públic dels Rectors catalans, molts dels quals no estan a favor de l’aplicació del 3+2, ja que les institucions universitàries són, en última instància, les responsables d’aplicar o no el decret.

Des de Per Als Poble donem lo nostre suport a esta vaga als Països Catalans, construïda a partir del treball local, l’autogestió i la sobirania popular, en l’objectiu d’esfondrar una imposició més que mos constreny a les estudiants i al conjunt de les classes treballadores i populars. El jou del capital, lo patriarcat i l’opressió nacional no s’exercís tan sols als Països Catalans, sinó que s’estructura en tot l’Estat espanyol, sobre les diferents nacions oprimides, juntament en la Unió Europea i les diverses burgesies de cada territori. Des de Per Als Pobles entenem, com socialistes, que l’internacionalisme és intrínsec a la nostra praxi política. I més encara quan, en determinades ocasions, tenim un enemic comú en les nostres lluites estudiantils; les organitzacions estudiantils dels Pobles de l’Estat espanyol unim les nostres forces per construir una educació que responga als interessos de les classes obrera i populars de cada nació.

Així mateix, i des del respecte, considerem equivocades les actituds i intencions del Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) mostrades a través de la seua branca estudiantil, lo Frente de Estudiantes, en intentar traure profit d’esta vaga estudiantil, apropiant-se de les seues demandes legítimes i difuminant lo seu  marc nacional català, traslladant la convocatòria a altres pobles on no s’ha realitzat un treball previ i on resulta totalment descontextualitzada respecte a la realitat dels nostres moviments estudiantils. Creiem que és imprescindible perquè el moviment estudiantil avance, s’enfortissa i aconseguissa victòries, que els seus temps i els seus mètodes de decisió adaptats a cada realitat nacional siguen respectats.

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